jueves, 31 de enero de 2019

Lista Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2019

Entre el 6 de marzo y el 14 de abril
El próximo 6 de marzo, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2019, que bajo el lema "Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos", recaudará fondos para apoyar trabajo con comunidades de migrantes.30 de Enero, 2019
Durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más vulnerables, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida en América Latina y el Caribe.
El Papa Francisco, ha reconocido que la migración, consecuencia de situaciones de guerra, pobreza, desigualdad y conflictos ambientales, es un signo de los tiempos que nos interpela. Por ende, como Iglesia Católica estamos llamados a promover la acogida de migrantes y refugiados por medio de la cultura del encuentro, para promover la integración social, reconociendo en ello la oportunidad de aprender, tanto para quienes emigran como para el país que acoge. (Amoris Laetitia, 46)

Evangelio Jueves 31 de enero de 2019. San Juan Bosco


Marcos 4. 21-25

21 Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un
cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. 23 ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". 24 Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. 25 Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Traigo a mi oración tanto bien recibido de Dios …¿Que ha sido regalo amoroso de Dios en mi vida? …  ¿porqué no dar testimonio de ello? … Si a mi me ha hecho bien leer el evangelio, ¿porqué no contarlo? … No ocultar la luz es multiplicarla … Si tengo fe, con oración se aumenta. Si decaigo en la oración hasta la poca fe que pueda tener, se morirá. ¿Cómo podría explicarle a otro cómo es mi fe y porque? … ¿en qué tengo fe? … Multipliquemos la oración y seamos perseverante en ella. Doy gracias al Señor por el gran regalo de la fe en su amor

miércoles, 30 de enero de 2019

Evangelio Miércoles 30 de enero de 2019. Santa Martina


Marcos 4. 1-20. 

1 Jesús comenzó a enseñar de nuevo a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. 2 Él les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: 
3 "¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. 4 Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. 5 Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; 6 pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. 7 Otra cayó entre las espinas; estas crec
ieron, la sofocaron, y no dio fruto. 8 Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno". 9 Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". 
 10 Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas. 11 Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, 12 a fin de que  miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan  y alcancen el perdón".
13 Jesús les dijo: "¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás? 14 El sembrador siembra la Palabra. 15 Los que están al borde del camino, son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos. 16 Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría; 17 pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben. 18 Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, 19 pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa. 20 Y los que reciben la semilla en tierra buena, son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recorramos nuestra vida cercana … ¿cuándo Satanás ha hecho que olvidemos rápidamente el Mensaje de Jesús?  … ¿En qué ocasiones nos hemos entusiasmado con seguirlo pero ante los inconvenientes de la vida hemos perdido la fe? … ¿En qué momentos hemos tratado de ser fieles al Evangelio pero las preocupaciones cotidianas han sido más fuertes? … Finalmente, ¿en qué momento hemos sentido que poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús se han producido frutos abundantes en nosotros y en nuestro entorno cercano?

martes, 29 de enero de 2019

Evangelio Martes 29 de enero de 2019. San Valerio


Marcos 3. 31-35.

31 Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. 32 La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera". 33 Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". 34 Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos. 35 Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si hacemos la voluntad de Dios, para Jesús seremos tan cercano como su madre, seremos su hermano, su hermana … Meditemos esto … ¿Hemos actuado siguiendo la voluntad de Dios? … ¿Estaremos haciendo ahora la voluntad de Dios? … ¿Cuándo hacemos la voluntad de Dios? … ¿Cuál será la voluntad de Dios? … ¿Qué podrá el Señor estar pidiéndonos hoy? … Le pedimos ayuda a Jesús para descubrir la voluntad de Dios y ponerla en práctica y así ser considerado por El como familiar muy querido.

lunes, 28 de enero de 2019

Evangelio Lunes 28 de enero de 2019. Santo Tomás de Aquino


Marcos 3. 22-30

22 Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: "Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios". 23 Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? 24 Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. 25 Y una familia dividida tampoco puede subsistir. 26 Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. 27 Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. 28 Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. 29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre". 30 Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús proclama que todo se nos perdonará, todos los pecados y blasfemias … Pensemos en aquello que a veces hemos hecho, que nos da vergüenza y que necesita del perdón del Señor … El amor y  la misericordia de Dios es infinito, nos ama sin causa nuestra y todo nos perdona porque nos ama gratuitamente … independiente de si lo hemos hecho bien o mal …¿qué sentimos ante eso? … Su amor y perdón nos llega a través del Espíritu Santo. Por su amor nos perdona. Aunque Él nos perdona siempre, no lo sentiremos si negamos la existencia de Dios, de su Espíritu Santo … el Espíritu de Dios. Recorramos los momentos de perdón vividos en que hemos sentido la compañía del Señor. Damos gracias por su misericordia y nos gozamos de la paz de sentirnos amados por El. …Pidamos también  hoy por quienes no creen en Dios y se auto excluyen a sentir su amor y su perdón infinito

viernes, 25 de enero de 2019

AÑO EUCARISTICO 2018-2019:

¿QUÉ HARÍA CRISTO EN MI LUGAR?

El día tiene 24 horas y la semana tiene 168 horas. De todas esas horas el Señor nos pide UNA (0,5%) para alimentar nuestro espíritu.


Démosle esa mínima hora al Señor y a nuestra alma participando todos los Domingos en la Misa dominical.

Evangelio Viernes 25 de Enero de 2019. La Conversión del apóstol San Pablo


Marcos 16. 15-18. 

15 Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. 17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿De qué modo estamos anunciando hoy la Buena Noticia de Jesús? … ¿dónde?  … ¿a quienes? … ¿Qué recuerdos tenemos de situaciones en que hemos podido ayudar a otros a liberarse de la acción del mal espíritu? … ¿A quiénes hemos podido ayudar para que se sanen de dolencias del alma que le impedían vivir plenamente?

jueves, 24 de enero de 2019

Evangelio Jueves 24 de Enero de 2019. San Francisco de Sales


Marcos 3. 7-12. 

7 Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. 8 Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón. 9 Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. 10 Porque, como curaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo. 11 Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". 12 Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto. 
--------------------------------------------------------------------------------------
Contemplemos la escena … Jesús sanando …  Mucha gente acudiendo a El para ser sanado.  … Metámonos en la multitud y acerquémonos también con fe.   …  Conversemos con Jesús sobre nuestra vida. … ¿Qué dolencia le contamos?  … ¿Qué nos gustaría que nos sanara?  …  Esa pena … esa situación … esa historia que no nos deja estar en paz … se la contamos en la intimidad de nuestra oración. … Jesús la sanará.  El nos quiere felices, nos quiere en paz, porque nos ama.  También nos pide que lo guardemos en secreto. ¿Qué sentimos?  … Le ofrecemos nuestra sanación al Señor. …   ¡¡Gracias Señor!!

miércoles, 23 de enero de 2019

Evangelio Miércoles 23 de Enero de 2019. Santa Virginia


Marcos 3. 1-6

1 Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. 2 Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo. 3 Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". 4 Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. 5 Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". Él la extendió y su mano quedó curada. 6 Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús no duda, la vida está primero sobre las regulaciones. Jesús quiere sanarnos, quiere que dejemos de estar tullidos. … En nosotros, ¿qué invalidez tenemos que requiere de la sanación de Jesús? … para El nada es imposible, … aunque haya preceptos que lo dificulten. … Con mucha humildad le presentamos a Jesús aquello que nos impide ser felices y le pedimos que nos sane … aunque sea en “sábado”. Gracias Señor.

lunes, 21 de enero de 2019

Evangelio día Lunes 21 de Enero de 2019. Santa Inés


Marcos 2. 18-22. 

18 Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?". 19 Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. 20 Ll
egará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 21 Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. 22 Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!"
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús es exigente en cuanto al cambio, no acepta reparaciones de parche ni cambios parciales. Recorramos nuestra vida de fe, nuestro estilo de vida … ¿qué puede estar faltándonos para que nuestra vida sea realmente nueva, no con cambios pasajeros que son como parches? … ¿Qué puede quedar de lo antiguo? … ¿dónde debemos trabajar más para ser plenamente felices en el Señor? … Una vida con Jesús es plena, sin ayuno … ¿Qué nos puede faltar para estar más íntimamente ligado al Señor? … La Buena Noticia de hoy es  que Jesús quiere que no nos privemos de la posibilidad de estar con Él, como el novio de una boda y con ello tener una vida más feliz. 

viernes, 18 de enero de 2019

Viernes 18 de Enero de 2019. Santas Faustina y Priscila

Marcos 2. 1-12.

1 Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. 2 Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. 3 Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. 4 Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. 5 Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". 6 Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: 7 "¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?". 8 Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o "Levántate, toma tu camilla y camina"? 10 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados 11 –dijo al paralítico– yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". 12 Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual". 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contemplemos la escena … Jesús sanando … a muchos … Difícil acercarse por la gran muchedumbre. El paralítico … tenía problemas en su existencia y problemas físicos. Recordemos cuando nuestra vida ha estado confundida … cuando he estado limitada en nuestra felicidad … como el paralítico.  …  Recordemos cuando hemos sentido el perdón de alguien, cuando nos han perdonado. ¿qué sentimos?.  Recordemos alguna enfermedad importante que hayamos tenido. Cuando nos he curado de algo que nos quitaba buena vida. ¿Qué sentimos?.  La Buena Noticia es que Jesús perdona y restaura la vida.  Gracias Señor. Te pedimos especialmente hoy  por los que necesitan sentir el perdón y por quienes necesitan recuperar la salud, o ambas cosas … ¿quiénes? … por ellos., … bendícelos Señor, … acompáñalos, … dales tu paz.

jueves, 17 de enero de 2019

Jueves 17 de Enero de 2019. San Antonio, abad


Marcos 1. 40-45.

40 Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme". 41 Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". 42 En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. 43 Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: 44 "No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". 45 Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
------------------------------------------------------------------------------
Le presentamos al Señor a esas personas que hoy son apartados de la sociedad, … que están como los leprosos abandonados a su suerte … a los que nadie tiende la mano … Le pedimos que les de la fe suficiente para creer que es posible su reinserción, … su purificación … para que ellos mismos puedan acercarse al Señor y le pidan que les limpie … por todos ellos nuestra oración de hoy.